Diversos y desiguales : doscientos años de escuela pública en el Perú. /
Por: Eguren Arce, Mariana | Ministerio de Cultura del Perú, Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.
Tipo de material: LibroSeries Biblioteca Bicentenario. Nudos de la República, 8.Editor: Lima : Ministerio de Cultura, octubre, 2022Edición: Primera edición impresa.Descripción: 180 páginas: ilustraciones, 21 cm.ISBN: 9786124902161.Tema(s): Educación | Política de eduación | Educación multicultural | PerúClasificación CDD: 379.85 Recursos en línea: Haga clic para acceso en líneaTipo de ítem | Biblioteca de origen | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ejemplares |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Ambiental - BIAM Sala de Lectura - EC Educación y Cultura Ambiental | 379.85 E32 (Navegar estantería) | 1 | Disponible | 0010738 | ||
Libro | Biblioteca Ambiental - BIAM Sala de Lectura - EC Educación y Cultura Ambiental | 379.85 E32 (Navegar estantería) | 2 | Disponible | 0010750 |
Navegando Biblioteca Ambiental - BIAM Estantes , Ubicación: Sala de Lectura - EC Educación y Cultura Ambiental Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | ||||||
373.199 E48SM | 374.357 P87 | 379.4-G84 | 379.85 E32 | 379.85 E32 | 381.34-A82-2002 | 384.5452-A82 |
Bibliografía: p. 167-176
Contiene: Introducción.-- 1. Estado y educación pública: recuento histórico.-- 1.1. La fundación de la república.-- 1.2. La era liberal.-- 1.3. La República Aristocrática y la educación.-- 1.4. El Ministerio de Educación y su ley orgánica.-- 1.5. El aporte del indigenismo.-- 1.6. Odría: construcciones escolares y pedagogía oficial.-- 1.7. La reforma de la educación bajo Velasco.-- 1.8. Contrarreforma, crisis y nuevas reformas.-- 2. Educación y equidad.-- 2.1. La Educación Básica Regular.--.2. Otras modalidades del sistema educativo.-- 2.3. Otras brechas.-- 2.4. Algunas reflexiones.-- 3. Qué se enseña, qué se aprende.-- 3.1. La trayectoria del currículo.-- 3.2. El lugar de los materiales educativos.-- 3.3. La formación de los maestros y sus prácticas de enseñanza.-- 3.4. Medición de aprendizajes.-- 3.5. Algunas reflexiones.-- 4. Diversos y desiguales.-- 4.1. Avances y pendientes.-- 4.2. La irrupción de la pandemia.-- Conclusiones.-- Bibliografía.
La escuela es un componente fundamental del camino seguido por el Perú en sus doscientos años de vida republicana. Este recorrido presenta diversas aproximaciones respecto de quiénes pueden acceder a una educación y el tipo de educación ofrecida, aproximaciones marcadas por los vaivenes de los sucesivos liderazgos políticos. A lo largo de este camino, han sido persistentes los desafíos de atender la diversidad de la población escolar, asegurar la calidad educativa y, fundamentalmente, enfrentar la desigualdad. Lo cierto es que, todos deberíamos poder desarrollar desde la escuela capacidades que nos permitan desarrollar un proyecto de vida como individuos y como miembros de una sociedad mayor.
No hay comentarios para este ejemplar.