Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diversos y desiguales : doscientos años de escuela pública en el Perú. /

Por: Eguren Arce, Mariana | Ministerio de Cultura del Perú, Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Biblioteca Bicentenario. Nudos de la República, 8.Editor: Lima : Ministerio de Cultura, octubre, 2022Edición: Primera edición impresa.Descripción: 180 páginas: ilustraciones, 21 cm.ISBN: 9786124902161.Tema(s): Educación | Política de eduación | Educación multicultural | PerúClasificación CDD: 379.85 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Contiene: Introducción.-- 1. Estado y educación pública: recuento histórico.-- 1.1. La fundación de la república.-- 1.2. La era liberal.-- 1.3. La República Aristocrática y la educación.-- 1.4. El Ministerio de Educación y su ley orgánica.-- 1.5. El aporte del indigenismo.-- 1.6. Odría: construcciones escolares y pedagogía oficial.-- 1.7. La reforma de la educación bajo Velasco.-- 1.8. Contrarreforma, crisis y nuevas reformas.-- 2. Educación y equidad.-- 2.1. La Educación Básica Regular.--.2. Otras modalidades del sistema educativo.-- 2.3. Otras brechas.-- 2.4. Algunas reflexiones.-- 3. Qué se enseña, qué se aprende.-- 3.1. La trayectoria del currículo.-- 3.2. El lugar de los materiales educativos.-- 3.3. La formación de los maestros y sus prácticas de enseñanza.-- 3.4. Medición de aprendizajes.-- 3.5. Algunas reflexiones.-- 4. Diversos y desiguales.-- 4.1. Avances y pendientes.-- 4.2. La irrupción de la pandemia.-- Conclusiones.-- Bibliografía.
Resumen: La escuela es un componente fundamental del camino seguido por el Perú en sus doscientos años de vida republicana. Este recorrido presenta diversas aproximaciones respecto de quiénes pueden acceder a una educación y el tipo de educación ofrecida, aproximaciones marcadas por los vaivenes de los sucesivos liderazgos políticos. A lo largo de este camino, han sido persistentes los desafíos de atender la diversidad de la población escolar, asegurar la calidad educativa y, fundamentalmente, enfrentar la desigualdad. Lo cierto es que, todos deberíamos poder desarrollar desde la escuela capacidades que nos permitan desarrollar un proyecto de vida como individuos y como miembros de una sociedad mayor.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libro Libro Biblioteca Ambiental - BIAM
Sala de Lectura - EC Educación y Cultura Ambiental
379.85 E32 (Navegar estantería) 1 Disponible 0010738
Libro Libro Biblioteca Ambiental - BIAM
Sala de Lectura - EC Educación y Cultura Ambiental
379.85 E32 (Navegar estantería) 2 Disponible 0010750
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Ambiental - BIAM Estantes , Ubicación: Sala de Lectura - EC Educación y Cultura Ambiental Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
373.199 E48SM 374.357 P87 379.4-G84 379.85 E32 379.85 E32 381.34-A82-2002 384.5452-A82

Bibliografía: p. 167-176

Contiene: Introducción.-- 1. Estado y educación pública: recuento histórico.-- 1.1. La fundación de la república.-- 1.2. La era liberal.-- 1.3. La República Aristocrática y la educación.-- 1.4. El Ministerio de Educación y su ley orgánica.-- 1.5. El aporte del indigenismo.-- 1.6. Odría: construcciones escolares y pedagogía oficial.-- 1.7. La reforma de la educación bajo Velasco.-- 1.8. Contrarreforma, crisis y nuevas reformas.-- 2. Educación y equidad.-- 2.1. La Educación Básica Regular.--.2. Otras modalidades del sistema educativo.-- 2.3. Otras brechas.-- 2.4. Algunas reflexiones.-- 3. Qué se enseña, qué se aprende.-- 3.1. La trayectoria del currículo.-- 3.2. El lugar de los materiales educativos.-- 3.3. La formación de los maestros y sus prácticas de enseñanza.-- 3.4. Medición de aprendizajes.-- 3.5. Algunas reflexiones.-- 4. Diversos y desiguales.-- 4.1. Avances y pendientes.-- 4.2. La irrupción de la pandemia.-- Conclusiones.-- Bibliografía.

La escuela es un componente fundamental del camino seguido por el Perú en sus doscientos años de vida republicana. Este recorrido presenta diversas aproximaciones respecto de quiénes pueden acceder a una educación y el tipo de educación ofrecida, aproximaciones marcadas por los vaivenes de los sucesivos liderazgos políticos. A lo largo de este camino, han sido persistentes los desafíos de atender la diversidad de la población escolar, asegurar la calidad educativa y, fundamentalmente, enfrentar la desigualdad. Lo cierto es que, todos deberíamos poder desarrollar desde la escuela capacidades que nos permitan desarrollar un proyecto de vida como individuos y como miembros de una sociedad mayor.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Open Library:
Biblioteca Ambiental (BIAM) Ministerio del Ambiente
Horario de atención : lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm
Av. Antonio Miroquesada 425 - 4to piso (Magdalena del Mar, Lima, Perú)
biam@minam.gob.pe