Eguren Arce, Mariana
Diversos y desiguales : doscientos años de escuela pública en el Perú. / - Primera edición impresa - Lima : Ministerio de Cultura, octubre, 2022 - 180 páginas: ilustraciones, 21 cm. - Biblioteca Bicentenario. Nudos de la República, 8 .
Bibliografía: p. 167-176
Contiene: Introducción.-- 1. Estado y educación pública: recuento histórico.-- 1.1. La fundación de la república.-- 1.2. La era liberal.-- 1.3. La República Aristocrática y la educación.-- 1.4. El Ministerio de Educación y su ley orgánica.-- 1.5. El aporte del indigenismo.-- 1.6. Odría: construcciones escolares y pedagogía oficial.-- 1.7. La reforma de la educación bajo Velasco.-- 1.8. Contrarreforma, crisis y nuevas reformas.-- 2. Educación y equidad.-- 2.1. La Educación Básica Regular.--.2. Otras modalidades del sistema educativo.-- 2.3. Otras brechas.-- 2.4. Algunas reflexiones.-- 3. Qué se enseña, qué se aprende.-- 3.1. La trayectoria del currículo.-- 3.2. El lugar de los materiales educativos.-- 3.3. La formación de los maestros y sus prácticas de enseñanza.-- 3.4. Medición de aprendizajes.-- 3.5. Algunas reflexiones.-- 4. Diversos y desiguales.-- 4.1. Avances y pendientes.-- 4.2. La irrupción de la pandemia.-- Conclusiones.-- Bibliografía.
La escuela es un componente fundamental del camino seguido por el Perú en sus doscientos años de vida republicana. Este recorrido presenta diversas aproximaciones respecto de quiénes pueden acceder a una educación y el tipo de educación ofrecida, aproximaciones marcadas por los vaivenes de los sucesivos liderazgos políticos. A lo largo de este camino, han sido persistentes los desafíos de atender la diversidad de la población escolar, asegurar la calidad educativa y, fundamentalmente, enfrentar la desigualdad. Lo cierto es que, todos deberíamos poder desarrollar desde la escuela capacidades que nos permitan desarrollar un proyecto de vida como individuos y como miembros de una sociedad mayor.
9786124902161
Educación
Política de eduación
Educación multicultural
Perú
379.85 / E32
Diversos y desiguales : doscientos años de escuela pública en el Perú. / - Primera edición impresa - Lima : Ministerio de Cultura, octubre, 2022 - 180 páginas: ilustraciones, 21 cm. - Biblioteca Bicentenario. Nudos de la República, 8 .
Bibliografía: p. 167-176
Contiene: Introducción.-- 1. Estado y educación pública: recuento histórico.-- 1.1. La fundación de la república.-- 1.2. La era liberal.-- 1.3. La República Aristocrática y la educación.-- 1.4. El Ministerio de Educación y su ley orgánica.-- 1.5. El aporte del indigenismo.-- 1.6. Odría: construcciones escolares y pedagogía oficial.-- 1.7. La reforma de la educación bajo Velasco.-- 1.8. Contrarreforma, crisis y nuevas reformas.-- 2. Educación y equidad.-- 2.1. La Educación Básica Regular.--.2. Otras modalidades del sistema educativo.-- 2.3. Otras brechas.-- 2.4. Algunas reflexiones.-- 3. Qué se enseña, qué se aprende.-- 3.1. La trayectoria del currículo.-- 3.2. El lugar de los materiales educativos.-- 3.3. La formación de los maestros y sus prácticas de enseñanza.-- 3.4. Medición de aprendizajes.-- 3.5. Algunas reflexiones.-- 4. Diversos y desiguales.-- 4.1. Avances y pendientes.-- 4.2. La irrupción de la pandemia.-- Conclusiones.-- Bibliografía.
La escuela es un componente fundamental del camino seguido por el Perú en sus doscientos años de vida republicana. Este recorrido presenta diversas aproximaciones respecto de quiénes pueden acceder a una educación y el tipo de educación ofrecida, aproximaciones marcadas por los vaivenes de los sucesivos liderazgos políticos. A lo largo de este camino, han sido persistentes los desafíos de atender la diversidad de la población escolar, asegurar la calidad educativa y, fundamentalmente, enfrentar la desigualdad. Lo cierto es que, todos deberíamos poder desarrollar desde la escuela capacidades que nos permitan desarrollar un proyecto de vida como individuos y como miembros de una sociedad mayor.
9786124902161
Educación
Política de eduación
Educación multicultural
Perú
379.85 / E32