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Las relaciones entre las herramientas de la propiedad intelectual, los conocimientos tradicionales y recursos genéticos, en el contexto de la aplicación del Protocolo de Nagoya: alcances y aproximaciones. Prácticas para entender la actualidad.

Por: Ruiz, Manuel.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Capacitación Sobre Abs Del Programa Regional De Biodiversidad, No. 1, Año 2016.Editor: El Salvador: GIZ, noviembre 2016Descripción: 29 páginas: tablas; gráficos. 30x21 cm.Tema(s): Conocimientos tradicionales | Recursos genéticos | Propiedad intelectual | Protocolo de NagoyaClasificación CDD: Foll 333.9534 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Contiene: Introducción.-- Aspectos a considerar.-- Las relaciones entre la propiedad intelectual, conocimientos tradicionales y recursos genéticos.-- El acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de beneficios: avances y aproximaciones a propósito del Protocolo de Nagoya.-- La protección y revalorización de los conocimientos tradicionales: ¿qué significa?.-- La protección defensiva: desde las patentes y los derechos de obtentor.-- Opciones de “protección” de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos desde las marcas colectivas y las denominaciones de origen (o indicación geográfica).-- Opciones de protección sui generis para los conocimientos tradicionales.-- Mecanismos institucionales de seguimiento de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales.-- Los registros de conocimientos tradicionales: ventajas y desventajas.-- Los protocolos bioculturales y sus alcances en relación a los conocimientos tradicionales.-- Reflexiones y recomendaciones.
Resumen: Este documento no es un documento académico ni conceptual. Busca ofrecer un panorama general de algunos de los temas más sensibles y posiblemente de interés para la región Centro Americana en materia de las complejas relaciones entre acceso a los recursos genéticos, participación en los beneficios, propiedad intelectual y conocimientos tradicionales. Para ello se ha desarrollado en forma de texto de fácil lectura que puede utilizarse en procesos de capacitación para “ubicar” al lector en un contexto actualizado de los temas relevantes. En ese sentido, se trata de un documento referencial de lectura rápida y sencilla, utilizando además ejemplos prácticos y algunas reflexiones sobre cada uno de los aspectos abordados.
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664.024-L24 664.024-L24EN Foll 333.95 M87 Foll 333.9534 R94 Foll 333.9534 T4 Foll 344.046 P45-2004 Foll 346.048 L

Programa Acceso y distribución equitativa del potencial económico de la biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana (ABS/CCAD-GIZ

Bibliografia: pp.27-29

Contiene: Introducción.-- Aspectos a considerar.-- Las relaciones entre la propiedad intelectual, conocimientos tradicionales y recursos genéticos.-- El acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de beneficios: avances y aproximaciones a propósito del Protocolo de Nagoya.-- La protección y revalorización de los conocimientos tradicionales: ¿qué significa?.-- La protección defensiva: desde las patentes y los derechos de obtentor.-- Opciones de “protección” de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos desde las marcas colectivas y las denominaciones de origen (o indicación geográfica).-- Opciones de protección sui generis para los conocimientos tradicionales.-- Mecanismos institucionales de seguimiento de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales.-- Los registros de conocimientos tradicionales: ventajas y desventajas.-- Los protocolos bioculturales y sus alcances en relación a los conocimientos tradicionales.-- Reflexiones y recomendaciones.

Este documento no es un documento académico ni conceptual. Busca ofrecer un panorama general de algunos de los temas más sensibles y posiblemente de interés para la región Centro Americana en materia de las complejas relaciones entre acceso a los recursos genéticos, participación en los beneficios, propiedad intelectual y conocimientos tradicionales. Para ello se ha desarrollado en forma de texto de fácil lectura que puede utilizarse en procesos de capacitación para “ubicar” al lector en un contexto actualizado de los temas relevantes. En ese sentido, se trata de un documento referencial de lectura rápida y sencilla, utilizando además ejemplos prácticos y algunas reflexiones sobre cada uno de los aspectos abordados.

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