De la hacienda a la mundialización. Sociedad, pastores y cambios en el altiplano peruano.
Por: Pozo-Vergnes, Ethel del.
Tipo de material: LibroSeries Estudios de la sociedad rural, 23.Editor: Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos; Instituto de Estudios Peruanos, 2004Edición: 1a edición.Descripción: 283 páginas: cuadros. 21x14.5 cm.ISBN: 9972510999.Tema(s): Desarrollo agrícola | Reforma agraria | Comunidades campesinas | Puno (Perú)Clasificación CDD: 630.202 Recursos en línea: Haga clic para acceso en líneaTipo de ítem | Biblioteca de origen | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ejemplares |
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Libro | Biblioteca Ambiental - BIAM Sala de Lectura - IC Interculturalidad, Inclusión social y Pueblos originarios | 630.202 P83 (Navegar estantería) | 1 | Disponible | 0009124 |
Bibliografía: p. 263-283.
Contiene: La hacienda de los hombres y de la lana.-- Los Huacchileros.--Huaccchileros y sociedad pastoril.-- De la hacienda a la autogestión.-- Comunidades campesinas frente a empresas asociativas.-- La parcelación.-- La juventud en las comunidades campesinas en el año 2000.-- Mundialización y cambios en la sociedad pastoril y su entorno.
La reforma agraria emprendida por el gobierno militar de Velasco Alvarado fue uno de los hechos determinantes de la transformación del Perú rural en la segunda mitad del siglo XX. Aunque en la última década, el gobierno de Alberto Fujimori puso fin al proceso de la reforma agraria, derogando sus leyes y procurando abrir un mercado de tierras liberal para las actividades agrícolas y ganaderas, el campo peruano no volvió a ser el anterior a 1970. Pero ¿en qué ha devenido entonces? ¿Cuál es la situación, concretamente, de las antiguas sociedades de pastores del altiplano peruano, que tras vivir en un régimen latifundista por espacio de un siglo o más, pasaron a estar organizadas en empresas de tipo cooperativo tuteladas por el Estado? y ¿qué ha ocurrido con ellas, cuando finalmente fueron dejadas en libertad para reorganizarse como mejor pudieran, en medio de las nuevas agencias del Estado, organizaciones de nuevas iglesias y "oenegés" apoyadas por la cooperación extranjera?.
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