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El ecologismo de los pobres : conflictos ambientales y lenguajes de valoración.

Por: Martínez Alier, Joan.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries (Antrazyt ; 359).Editor: Barcelona: Icaria editorial, 2002, (5a. ed. ampl. 2011)Edición: Quinta edición ampliada, noviembre 2011.Descripción: 416 páginas : 24 cm.ISBN: 978-84-9888-393-0.Títulos uniformes: The environmentalism of the poor. A study of ecological conflicts and valuation. 2002 Tema(s): ECONOMIA AMBIENTAL | POLITICA ECONOMICA | CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES  | POBREZA | ECOLOGIA | PERU | MEXICO | INDIAClasificación CDD: 363.7
Contenidos:
Presentación / Mario Palacios Panéz -- I. Corrientes del ecologismo -- II. Economía ecológica: «tener en cuenta a la naturaleza» -- III. Índices de (in)sustentabilidad y neomalthusianismo -- IV. Ecología política: el estudio de los conflictos ecológicos distributivos -- V. La defensa de los manglares contra las camaroneras -- VI. El ecologismo de los pobres: oro, petróleo, bosques, ríos, biopiratería -- VII. Los indicadores de insustentabilidad urbana como indicadores de conflicto social -- VIII. La justicia ambiental en Estados Unidos y Sudáfrica -- IX. El estado y otros actores -- X. La deuda ecológica -- XI. Las relaciones entre la ecología política y la economía ecológica -- XII. Epílogo a la tercera edición -- XIII. El ecologismo de los pobres, veinte años después: India, México y Perú.
Resumen: El ecologismo de los pobres tiene la intención explícita de contribuir a consolidar dos áreas de estudio recientes, la ecología política y la economía ecológica, al tiempo que analiza las relaciones entre ambas. El libro analiza diversas manifestaciones del creciente “movimiento por la justicia ecológica”, así como el “ecologismo popular” y el “ecologismo de los pobres”, que en las próximas décadas se convertirán en fuerzas motrices para lograr una sociedad ecológicamente sostenible. El autor estudia detalladamente muchos conflictos ecológicos a lo largo de la historia y actuales, en ámbitos urbanos y rurales, mostrando cómo los pobres con frecuencia favorecen la conservación de los recursos. El medio ambiente es, por lo tanto, una necesidad de los pobres y no un lujo de los ricos. Martínez Alier concluye con el interrogante fundamental. ¿quién tiene el derecho de imponer un lenguaje de evaluación y quién tiene el poder de simplificar la complejidad?
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363.737-C74C 363.737-C74C 363.450 C73 363.7 M26E 363.732 B81 364.15-N86 364.1323 U24

Bibliografía: pp. 398-416.

Presentación / Mario Palacios Panéz -- I. Corrientes del ecologismo -- II. Economía ecológica: «tener en cuenta a la naturaleza» -- III. Índices de (in)sustentabilidad y neomalthusianismo -- IV. Ecología política: el estudio de los conflictos ecológicos distributivos -- V. La defensa de los manglares contra las camaroneras -- VI. El ecologismo de los pobres: oro, petróleo, bosques, ríos, biopiratería -- VII. Los indicadores de insustentabilidad urbana como indicadores de conflicto social -- VIII. La justicia ambiental en Estados Unidos y Sudáfrica -- IX. El estado y otros actores -- X. La deuda ecológica -- XI. Las relaciones entre la ecología política y la economía ecológica -- XII. Epílogo a la tercera edición -- XIII. El ecologismo de los pobres, veinte años después: India, México y Perú.

El ecologismo de los pobres tiene la intención explícita de contribuir a consolidar dos áreas de estudio recientes, la ecología política y la economía ecológica, al tiempo que analiza las relaciones entre ambas. El libro analiza diversas manifestaciones del creciente “movimiento por la justicia ecológica”, así como el “ecologismo popular” y el “ecologismo de los pobres”, que en las próximas décadas se convertirán en fuerzas motrices para lograr una sociedad ecológicamente sostenible. El autor estudia detalladamente muchos conflictos ecológicos a lo largo de la historia y actuales, en ámbitos urbanos y rurales, mostrando cómo los pobres con frecuencia favorecen la conservación de los recursos. El medio ambiente es, por lo tanto, una necesidad de los pobres y no un lujo de los ricos. Martínez Alier concluye con el interrogante fundamental. ¿quién tiene el derecho de imponer un lenguaje de evaluación y quién tiene el poder de simplificar la complejidad?

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