Proyecto Educativo Nacional PEN 2036. El reto de la ciudadanía plena.
- primera edición.
- Lima: Consejo Nacional de Educación, julio 2020.
- 182 páginas: gráficos, fotos, tablas. 21x22 cm.
Contiene: Presentación.-- Introducción.-- I. Puntos de partida del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.-- II. ¿Cómo imaginamos la educación en el Perú al 2036?.-- III. ¿Cómo avanzar hacia la educación que aspiramos? Diez orientaciones estratégicas.-- IV. Los grandes impulsores del cambio.-- V. Seguimiento de la educación peruana y del PEN.-- VI. Rol del Consejo Nacional de Educación.-- VII. Anexo.-- VIII. Documentos y referencias consultados.
En ese contexto, el Proyecto Educativo Nacional llama a que el esfuerzo nacional en el terreno educativo se enlace con las labores necesarias en distintos ámbitos de la vida nacional para lograr una ciudadanía plena; es decir, para que todas las personas, sin distinción de ningún tipo, podamos ejercer plenamente todos nuestros derechos (entre ellos, el derecho a la educación) sin menoscabo alguno —sea por deficiencias en los servicios que coadyuvan a su ejercicio (como una educación
académicamente deficiente o que descuide el desarrollo integral del potencial humano) o porque estos reproducen injusticias sociales preexistentes—. En este ejercicio de nuestros derechos debemos actuar con responsabilidad asumiendo nuestras obligaciones con nuestros pares, comunidad y el mundo. La afirmación de una sociedad libre y justa supone el ejercicio responsable y concurrente de
derechos y obligaciones por cada ciudadana y ciudadano, así como el ordenamiento institucional que debe operar para tal fin.
Educación
Calidad de la educación
Participación ciudadana
353.4985 / C74
Contiene: Presentación.-- Introducción.-- I. Puntos de partida del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.-- II. ¿Cómo imaginamos la educación en el Perú al 2036?.-- III. ¿Cómo avanzar hacia la educación que aspiramos? Diez orientaciones estratégicas.-- IV. Los grandes impulsores del cambio.-- V. Seguimiento de la educación peruana y del PEN.-- VI. Rol del Consejo Nacional de Educación.-- VII. Anexo.-- VIII. Documentos y referencias consultados.
En ese contexto, el Proyecto Educativo Nacional llama a que el esfuerzo nacional en el terreno educativo se enlace con las labores necesarias en distintos ámbitos de la vida nacional para lograr una ciudadanía plena; es decir, para que todas las personas, sin distinción de ningún tipo, podamos ejercer plenamente todos nuestros derechos (entre ellos, el derecho a la educación) sin menoscabo alguno —sea por deficiencias en los servicios que coadyuvan a su ejercicio (como una educación
académicamente deficiente o que descuide el desarrollo integral del potencial humano) o porque estos reproducen injusticias sociales preexistentes—. En este ejercicio de nuestros derechos debemos actuar con responsabilidad asumiendo nuestras obligaciones con nuestros pares, comunidad y el mundo. La afirmación de una sociedad libre y justa supone el ejercicio responsable y concurrente de
derechos y obligaciones por cada ciudadana y ciudadano, así como el ordenamiento institucional que debe operar para tal fin.
Educación
Calidad de la educación
Participación ciudadana
353.4985 / C74