Inaigem inspecciona 20 lagunas peligrosas en Áncash y monitorea Palcacocha de manera continúa

 

Sábado, 1 Abril, 2017


Jueves, 27 de abril del 2017.- El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM)  culminó  las inspecciones técnicas a 20 lagunas consideradas peligrosas en la Cordillera Blanca, ubicadas en  las provincias de Huaraz, Huaylas, Carhuaz, Asunción y Pomabamba, donde se verificó in situ la situación actual de los glaciares, cubetas, obras de desagüe y de seguridad.

El resultado de los informes técnicos indica que las lagunas están en condiciones normales  y estables, sin peligro de desborde en la actualidad.

En el caso de la laguna Palcacocha, se informa a la población  que el INAIGEM  viene realizando  inspecciones y monitoreo permanente  a través de los especialistas en  glaciología, hidrometeorología y geología para  mantener informada a la población sobre el  comportamiento de la laguna.

En los últimos días se ha observado que  el nivel de espejo del agua ha disminuido progresivamente en Palcacocha, debido a  que la Cordillera Blanca presenta mayor cobertura de nubes en el día, notándose  un menor derretimiento de hielo; también se observa presencia de precipitaciones sólidas (nieve) en la parte media y alta de las cumbres glaciares.

Además, viene funcionando ductos del sifonaje, los cuales descargan un metro cubico por segundo de agua  en promedio.

Las lagunas  inspeccionadas en la Cordillera Blanca son: Palcacocha, Cuchillacocha, Tullparaju, Mullaca, Llaca, Ocshapalca y  Rajucolta, ubicadas en la provincia de Huaraz;  Arhuaycocha, Artizon Alta y Baja, Hatuncocha y Artesoncocha Alta situadas  en Provincia de Huaylas,  las Lagunas 513, Cochca, Rajupaquinán y Hualcacocha en la provincia de Carhuaz.

En la zona de Conchucos,  Cancaracá, Yanaraju y Allicocha ubicadas en la provincia de Asunción;  y Safuna Alta y Baja y  Pucacocha en la provincia de Pomabamba.

En la quebrada  Santa Cruz (provincia de Huaylas) cerca a la portada del circuito turístico ‘Santa Cruz-Huaripampa y Llanganuco’ se registran derrumbes y desprendimientos de roca creando un alto peligro para las personas que circulen por el lugar, sobre todo turistas; se invoca tomar las medidas de prevención a las autoridades de la provincia y la región.

Fuente: INAIGEM

 

 

 

.

Noticias MINAM

Minam presentará proyectos de biodiversidad y sostenibilidad ante el Fondo Mundial del Medio Ambiente

Lima, 11 de diciembre.- El Ministerio del Ambiente (Minam) presentará ante el Fondo Global del Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) tres proyectos relacionados con la biodiversidad y la sostenibilidad en el país, a fin de que el Estado peruano pueda recibir los recursos necesarios para su ejecución a partir de 2021. En ese


Perú en COP24: Apostamos por más inversiones bajas en carbono para enfrentar el cambio climático

Katowice.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hizo un llamado para que en cada país se incentive al sector privado para que sus inversiones sean climáticamente inteligentes y ecoamigables, dentro y fuera de sus fronteras. “No necesitamos sólo un futuro resiliente y bajo en emisiones, necesitamos un presente bajo en emisiones, necesitamos el cambio ya”, enfatizó


COP24: Perú acelera su acción frente al cambio climático

Katowice, Polonia, 10 de diciembre.- El Perú ha decidido avanzar rápidamente para cumplir las metas de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático. “Es tiempo de incrementar nuestra ambición en la acción climática y nuestro sentido de urgencia, pues no existe un Plan B para sobrevivir”, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz,


Ministra del Ambiente: Debemos trabajar con urgencia y oportunamente en gestión de residuos sólidos municipales

Lima, 7 de noviembre.- La gestión de residuos sólidos municipales es un tema trascendental para la salud pública y el medio ambiente, que nos exige trabajar con sentido de urgencia y oportunidad, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. “Es imprescindible avanzar con sentido de urgencia y mayor ambición. No podemos pensar que cerraremos la brecha


MINAM - Facebook MINAM - Facebook